Qué es y para qué se crea el Observatorio de Servicios Sociales de Araba

Los Servicios Sociales constituyen un sector relativamente nuevo en nuestro entorno, siendo uno de los ámbitos de la protección social que más ha evolucionado en las últimas décadas. El sector ha crecido rápidamente, tanto en términos del número de personas a las que ofrece asistencia, como del personal que emplea y de la inversión pública que conlleva su mantenimiento, a la par que se han diversificado enormemente las prestaciones y servicios que ofrece.

Este rápido crecimiento ha exigido también la puesta en marcha de diferentes herramientas de información orientadas a facilitar el conocimiento de las necesidades sociales presentes en nuestro Territorio, y a determinar la manera más adecuada de darles respuesta. Disponemos, así, de una Estadística de Servicios Sociales y de una Estadística sobre Demanda de Servicios que anualmente publica el Eustat, un Informe sobre Gasto Público que edita el Gobierno Vasco, además de las memorias y guías de servicios que anualmente publican los diferentes órganos gestores de los servicios. Estas fuentes de información, si bien aportan abundantes datos sobre el funcionamiento del sistema a nivel autonómico, no siempre responden adecuadamente a las necesidades de información que se presentan a nivel local, lo que resulta de gran relevancia en el caso de un sistema fuertemente descentralizado como el de los Servicios Sociales.

El Observatorio Social de Álava se crea precisamente como una herramienta de información complementaria sobre la actividad de los Servicios Sociales en el Territorio Histórico. A través de esta web, la Diputación Foral de Álava pretende poner a disposición de los técnicos que trabajan en el área de Bienestar Social y de la ciudadanía en general un núcleo de datos estadísticos que permitan:

  • Conocer las principales magnitudes de la red alavesa de Servicios Sociales.
  • Realizar comparaciones entre diferentes cuadrillas y/o municipios.
  • Valorar la adecuación de los recursos disponibles a las necesidades presentes en el Territorio Histórico.
  • Evaluar la adecuación de los servicios en referencia a una serie de estándares de buena práctica.
  • Realizar un seguimiento de la evolución de los Servicios Sociales en el Territorio Histórico.

 

Contenidos y organización

Los contenidos del Observatorio se han organizado en tres secciones:

Datos estadísticos

Se trata del módulo central del Observatorio de Servicios Sociales de Álava. En él, las personas usuarias pueden consultar numerosos datos sobre las características socio-demográficas del Territorio Histórico, la evolución de las diferentes necesidades sociales en el mismo y sobre la Red de Servicios Sociales desarrollada en respuesta a esas necesidades, pudiendo, además, visualizar los datos en forma de tablas o de mapas.

Biblioteca digital

En esta sección, las personas usuarias pueden acceder a una selección de documentos de interés sobre necesidades sociales y servicios sociales en Álava y en la CAPV.

Boletines del Observatorio

Los datos que anualmente se publican en la página web del Observatorio se analizan en profundidad en una serie de Boletines Estadísticos que las personas interesadas pueden descargar desde esta sección de la página web.